“Niños en el mundo de la huerta” es la única huerta agroecológica zonal

0
5

Desde hace muchos años se viene potenciando el trabajo de las huertas familiares y comunitarias, en el contexto de una sana alimentación sumado a la crisis económica de la Argentina.

En este caso, vamos a compartir la experiencia de “Niños en el mundo de la huerta”, que funciona en la vecina localidad de Lehmann, a cargo de Susana Parra, quien es técnica universitaria en elaboración y producción de alimentos, y la responsable coordinadora y tallerista junto a un grupo de mujeres y profesionales que acompañan. Los interesados pueden consultar al Instagram: https://www.instagram.com/mundodelahuerta/
“´Niños en el mundo de la huerta´ es un espacio educativo, terapéutico e inclusivo para la infancia, que surge en mayo de 2023 con la visita de los niños y adolescentes de las escuelas primarias y secundarias”, destacó la entrevistada ante la consulta de este cronista de CASTELLANOS.

-¿Cuáles son las verduras que más siembran?

-No hay una específica porque nos concentramos en tener la mayor variedad posible para obtener una biodiversidad y el beneficio se da más en un suelo equilibrado. Según la estación del año, en primavera-verano se siembra tomate, berenjena, acelga, zapallo, anquito, peroné, zucchini, remolacha, zanahoria, albahaca, lechuga, rúcula, maíz, entre otros, y las aromáticas como menta, lavanda, romero; también se siembran las flores zinnias, copetes, girasoles, caléndulas, que ayudan mucho para que nos visiten los polinizadores como abejas, mariposas y vaquitas de San Antonio. En el otoño-invierno es el turno de haba, repollo, brócoli, acelga, rúcula, achicoria, rabanito, remolacha y algunas flores de la estación de invierno.

-¿De qué manera combaten a los insectos y el clima con las heladas y los calores?

-La huerta agroecológica trata de ser más preventiva para las plagas. Como tratamos de evitarlas, tenemos una abonera con cáscaras de verduras, frutas, poda, yuyo, etcétera. Realizamos purines naturales, chupones de tomate, banana, diente de león, entre otros, pero no se utiliza ningún agroquímico. Ante las temperaturas extremas de calor, visualizamos mucho el suelo para no encharcar el cultivo y tenerlo siempre húmedo. Cubrimos las raíces con yuyos secos. El riego se realiza bien temprano o después de las 18:00 horas y son mucho más frecuentes, según las necesidades. Con las temperaturas extremas de frío, el riego se realiza entre las 10:00 y 16:00 horas; luego las raíces absorben el agua, dando un tiempo para que a la noche de mucho frío o heladas no se quemen sus hojas. También cubrimos las raíces con yuyos y siempre se ayuda con purines y relleno de cantero, que están sembrados con el sustrato que sacamos de la abonera.

-¿Trabajar en la huerta sirve como terapia personal y familiar?

-Al estar en contacto con la tierra, semillas, flores, ver la vegetación y cómo se desarrollan las hortalizas, disfrutando y conectado con la naturaleza es un espacio terapéutico y ambientado para socializar.

-¿Asistieron a capacitaciones?

-Desde nuestros inicios en abril de 2022, siempre nos acompañaron Cecilia Nava y Ricardo Ledesma del programa Pro-Huerta del INTA Rafaela. Junto a ellos planificamos la huerta, pasando por diferentes procesos.

-¿Dónde funciona la huerta?

-Estamos en la localidad de Lehmann. Estos trabajos intersectoriales fortalecen el trabajo regional. Somos en la actualidad la única huerta agroecológica del niño y adolescente de la zona.

-¿Es para consumo personal o también venden a la gente?

-Actualmente, lo producido se comercializa con la comuna de Lehmann.

-¿Hay apoyo del Estado sobre el trabajo en las huertas familiares y comunitarias?

-La comuna de Lehmann nos presta el espacio, las instalaciones y el mantenimiento de estos. La huerta es sin costo para todos, buscando la inclusión social.