
En este marco, el Ministerio de Economía elaboró un mapa que sintetiza la normativa local, para identificar aspectos relevantes tales como las bases imponibles y alícuotas aplicables a tasas seleccionadas, así como realizar comparaciones entre municipios de distintas jurisdicciones.
Esta decisión se vincula con el Régimen de Transparencia Fiscal impulsado por el Gobierno Nacional, y aprobado en 2024 en medio del debate de la Ley Bases, con el propósito de informar a la ciudadanía el componente impositivo que integra el valor final que paga por sus compras.
Aunque la normativa solo contempla los impuestos nacionales, el Gobierno invitó a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a dictar normas en el mismo sentido, para que los consumidores finales tengan conocimiento de la incidencia del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y de los respectivos tributos municipales en la formación de precios.
Hasta el momento, solo se sumaron a la propuesta Chubut, Mendoza y Entre Ríos; y Salta, Córdoba y CABA se encuentran en proceso de adhesión.



