El daño por falta de lluvias le quitaría unas 600.000 toneladas a la producción de soja esta campaña, pero los pronósticos empiezan a jugar algunas cartas favorables con las proyecciones de algunas lluvias que podrían marcar el inicio de un cambio en la disponibilidad hídrica del centro de la región pampeana.
Las recientes lluvias de febrero lograron detener la caída del potencial de rinde de la soja en buena parte de la región núcleo, pero hay un corredor crítico por la falta de agua en el sur de Santa Fe, lo que obliga a bajar las estimaciones en el orden del 5% sobre la producción total del cultivo en la región.
La primera estimación de producción de soja para la zona núcleo se ubica en 17,2 Mt. El cálculo parte de una superficie sembrada de 4,58 M ha y un rinde promedio de 38 qq/ha, según indican las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Corredor crítico: el núcleo más seco de la región enfrenta grandes pérdidas productivas
En el corredor que no recibió el auxilio del agua (15% de la región) el panorama es crítico: la soja de 1ra está secándose y hay fuertes recortes productivos. La necesidad de agua es perentoria. Se trata de la zona de influencia de Rosario que se extiende hacia el oeste y el sur. Por ejemplo, en el departamento Constitución (sur de Santa Fe) se estiman daños del 30% al 40%. De no llover, muchos lotes podrían perderse. En Bigand, las pérdidas de rinde ya superan el 30%. Además, aumenta la presión de plagas asociadas a sequía y altas temperaturas, como trips y arañuelas, profundizando el estrés del cultivo.
En el resto de la región núcleo/GEA, las lluvias mejoran la condición de la soja de 1ra y detienen pérdidas. Ahora las perspectivas son muy buenas con elevada cantidad de nudos y chauchas bien cargadas. Destacan una adecuada humedad en el perfil. De todos modos, podrían persistir recortes puntuales, estimándose pérdidas cercanas al 10% del potencial.
La oleaginosa de 2da fue la más afectada por el déficit hídrico de enero. Actualmente, cerca del 30% del área transita la floración (R2) y el resto se ubica entre inicio y plena fructificación (R3–R4) y gran parte de los lotes no logró superar la altura del rastrojo de trigo.
¿Qué dicen los pronósticos de corto plazo?
La soja espera que el cielo cambie el partido. Los próximos días se espera el pasaje de una serie de perturbaciones, alternadas con sistemas frontales fríos, que provocarían lluvias y tormentas de variada intensidad y podrían marcar el inicio de un cambio en la disponibilidad hídrica del centro de la región pampeana.
Entre el sábado 14 y el domingo 15 podrían sucederse algunas lluvias, y un evento más generalizado desde la madrugada del martes 17 por el ingreso de un frente frío, con mejora hacia el final del período, según el consultor de la BCR Alfredo Elorriaga.
A continuación, el mapa de tormentas y precipitaciones que muestra el Servicio Meteorológico Nacional para este fin de semana:






