

El mercado internacional de granos comenzó a mostrar un cambio de tendencia. Durante la rueda de ayer, la soja alcanzó máximos de dos meses y volvió a ubicarse por encima de los u$s 400 por tonelada en el mercado de Chicago.
El principal factor detrás del repunte fue un comentario del presidente estadounidense Donald Trump, luego de una comunicación telefónica con su par chino, Xi Jinping. En paralelo, algunos analistas advierten que el escenario global empieza a reconfigurarse ante la posibilidad de una baja en las proyecciones de cosecha en la Argentina, afectada por la falta de agua y los episodios de calor extremo registrados en distintas localidades durante enero y lo que va de febrero.
En concreto, el contrato de soja con vencimiento en marzo avanzó un 2,3% (+u$s 9,19) y cerró en u$s 400,77 por tonelada, luego de haber mostrado subas aún más pronunciadas durante la jornada. El giro en los precios se vincula directamente con una publicación de Trump en la red social Truth Social, donde afirmó que China “está aumentando la cantidad de soja a 20 millones de toneladas para la temporada actual y se ha comprometido a comprar 25 millones de toneladas para la próxima campaña”.
A fines de enero, el gigante asiático ya había adquirido cerca de 12 millones de toneladas métricas de soja estadounidense, cumpliendo con el compromiso de compras antes de finales de febrero. Cabe recordar que China había reducido significativamente su presencia en el mercado norteamericano durante la prolongada guerra comercial entre ambos países.
En este contexto, los futuros del aceite de soja extendieron las subas del día anterior, impulsados por las nuevas directrices del gobierno de Trump en materia de créditos fiscales para biocombustibles, uno de los principales motores de la demanda de aceite de soja.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó el martes una actualización de estas directrices, una señal que fue bien recibida por los operadores del mercado, ya que aporta mayor previsibilidad y claridad para los productores.
El resto de los granos
A contramano de la soja, el trigo y el maíz operaron en baja. La abundante oferta global continúa presionando a los precios de los cereales, mientras los operadores aguardan las próximas estimaciones mundiales de cosecha que difundirá el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) el martes próximo, en busca de nuevas señales para el mercado.
El mercado local
El comentario diario del Mercado Físico de la Bolsa de Comercio de Rosario BCR) destacó que a nivel local el maíz lideró una vez más la actividad, con ajustes a la baja por el disponible y condiciones al alza en las entregas a cosecha. Por su parte, tanto el trigo como la soja se negociaron en valores estables con relación al martes.
El mercado de maíz mantuvo su dinamismo, con una leve ampliación en la presencia compradora durante la jornada. Se registraron bajas marginales en los negocios por el disponible, aunque mejores condiciones para las entregas diferidas aportaron algo de impulso a la operatoria. En trigo continuó predominando la moderación, con precios mayormente alineados a los observados en ruedas previas. En soja, las referencias abiertas aparecieron ya entrada la tarde y en los mismos niveles que la sesión anterior, dando lugar a volúmenes de negocios modestos.



