Hidrovía: se puso en marcha la mayor licitación del gobierno de Javier Milei

0
11

“Los pliegos de la licitación son producto de un trabajo conjunto con el sector privado, las provincias y los usuarios de la Hidrovía, quienes participaron activamente en diversas instancias de debate, tales como las mesas de diálogo interjurisdiccional, la audiencia pública ambiental y el procedimiento de observaciones previas. Este proceso ha permitido sumar claridad y aportes que contribuyen a una licitación competitiva y eficiente para la producción nacional”, informa el comunicado oficial.

Después de la fallida licitación que se puso en marcha hace un año y que terminó en un escandaloso fuego cruzado entre los distintos oferentes, el Gobierno buscó el respaldo técnico de la ONU, a través de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad),

En su informe final, la Unctad destacó que al menos ocho grandes empresas globales están en condiciones de participar en la licitación, entre las cuales están las dos grandes competidoras belgas que protagonizaron una pelea feroz hace un año. Allegados a la elaboración de los pliegos opinaron, en diálogo con LA NACION, que “más que pelearse entre ellos, esta vez tendrán que concentrarse en hacer la mejor propuesta”.

Continúa la restricción para la empresa dragadora china CCCC, ya que un artículo del pliego establece que no puede participar “toda persona jurídica que sea controlada, directa o indirectamente por Estados soberanos o agencias estatales, en el capital, en la toma de decisiones o de cualquier otra forma”.

El costo del peaje que deben pagar los usuarios de la VNT ha sido motivo de pedidos empresariales para que sea más bajo. Desde la Anpyn comentan que las tarifas bajaron significativamente. Los usuarios “fueron muy insistentes en eso”, dicen. Bajaron “un poquito más de 20 centavos en cada una de las etapas”, explican. Gustavo Idígoras, al frente de Ciara-CEC. detalla que “las rebajas logradas fueron de US$4,30 a US$3,80 para el tramo de Timbúes al océano. Es decir el tramo donde están todos los puertos”.

“Esto permitirá al nuevo concesionario llevar a cabo obras que llevan más de una década de retraso y que han sido solicitadas por exportadores, importadores, empresarios industriales y el sector agroexportador argentino”, comunicó el Gobierno.

Esta vez hubo varias rondas de consultas para llegar a la elaboración final del pliego con el máximo consenso posible. Usuarios, provincias y otras entidades brindaron sus opiniones, “con el objetivo de definir un marco licitatorio de consenso y transparencia que garantice mejoras estratégicas, beneficiando a todos los argentinos al reducir costos tanto en insumos importados como en productos destinados a la exportación”.

Recientemente, por la Resolución N° 61 del 4 de diciembre de 2025, se convocó al procedimiento de Observaciones a los Pliegos. En esta etapa se recibieron 40 presentaciones de dragadoras, cámaras del sector, particulares y asociaciones civiles.

Producto de estas conversaciones se acordaron con las cámaras empresarias de la VNT los siguientes puntos:

“Este proceso pone fin a esquemas discrecionales del pasado y transforma a la principal vía de comercio exterior en una verdadera palanca de desarrollo para la Argentina y la región», comunicó el Gobierno.