Donald Trump anunció que John Deere abrirá dos nuevas plantas en EE.UU.

0
4

El presidente Donald Trump realizó una visita programada a Iowa el martes, su primera desde julio de 2025, centrada en la asequibilidad, afirmando que las familias de Iowa están «ganando» de nuevo bajo su liderazgo. Frente a una multitud, con carteles colocados en el escenario y esparcidos por la multitud que anunciaban «precios más bajos» y «salarios más altos», la visita dio el pistoletazo de salida extraoficial a las elecciones de mitad de mandato, donde se espera que los costos para los consumidores sean uno de los principales temas de debate político.

Durante su visita, el presidente Trump destacó lo que la Casa Blanca denomina una mejora en las condiciones económicas de las familias de Iowa, señalando la bajada de los precios del combustible, el ahorro fiscal y el crecimiento impulsado por la agricultura como señales de que el estado está «ganando de nuevo». El presidente elogió todos los logros comerciales, incluyendo la compra de soja por parte de China y el acuerdo de la UE para comprar etanol estadounidense. Afirma que, al eliminar esas barreras comerciales, las exportaciones están comenzando a fluir hacia países que habían dejado de comprar productos agrícolas estadounidenses antes de que asumiera el cargo.

Pero la realidad es que la agricultura se encuentra en una encrucijada, especialmente en el sector de los cultivos en hileras. Incluso con los recientes acuerdos comerciales, las presiones económicas actuales están creando una crisis en la agricultura. Trump mencionó brevemente dicha crisis, culpando al expresidente Joe Biden.

Trump promueve la opción E15 durante todo el año durante su visita a Iowa

Durante su discurso en Iowa, el presidente Trump reafirmó su promesa de campaña de apoyar el E15 durante todo el año, lo que indica una importante victoria para los productores de maíz y la industria del etanol. El compuesto es un combustible que combina 15% de etanol con 85% de gasolina.

«Pero también estoy trabajando duro para expandir sus mercados nacionales», dice Trump. «Durante la campaña, prometí apoyar el programa E15 todo el año. Lo hice. Si salgo elegido, lo haré todo el año, y quiero que sepan que empezaremos ahora mismo».

La declaración provocó aplausos cuando Trump enfatizó que se están realizando esfuerzos en el Congreso para finalizar la aprobación, y pidió al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y al líder del Senado, John Thune, que presenten un acuerdo que beneficie a los agricultores, consumidores y refinadores, incluidas las operaciones pequeñas y medianas.

Confío en que el presidente de la Cámara, Mike Johnson, quien es excelente, y el líder, John Thune, quien es excelente, encontrarán un acuerdo que funcione. Están muy cerca de lograrlo —afirma—. Y lo firmaré sin demora.

El presidente enmarcó el E15 durante todo el año como una parte clave de su estrategia más amplia para expandir los mercados para el maíz estadounidense, apoyar a las comunidades rurales y fortalecer la producción energética nacional.

Trump destaca un «cambio histórico» en la industria manufacturera estadounidense y promociona el máximo histórico de las acciones de Deere.

Durante su visita a Iowa, el presidente Trump promocionó lo que llamó un cambio económico histórico de un año, destacando el crecimiento de la manufactura y las nuevas inversiones en todo el país.

“Y Estados Unidos es respetado en todo el mundo como nunca antes”, dice Trump. “Pensé que nos llevaría dos años. Este ha sido el cambio de rumbo más drástico en un año de cualquier país en la historia en cuanto a velocidad”.

Trump destacó a John Deere como un ejemplo del éxito de la industria manufacturera estadounidense. Recibió al presidente de la compañía en el evento y elogió la expansión de las instalaciones de producción, incluyendo lo que denominó dos enormes plantas nuevas.

“Estás abriendo uno en Carolina del Norte, otro en otro lugar, y luego te estás expandiendo por todas partes. Estás haciendo un gran trabajo”, dice. “Compré muchas cosas de John Deere. Un país maravilloso, una empresa maravillosa; es un honor tenerte aquí”.

El presidente atribuyó gran parte del crecimiento a los aranceles y las políticas económicas destinadas a atraer inversiones de regreso a Estados Unidos.

“Es por los aranceles y también por el tremendo 5 de noviembre que tuvimos. Ese 5 de noviembre devolvió el ánimo a nuestro país”, dice Trump.

Trump luego dijo que la prueba del crecimiento está en el desempeño del mercado de valores, incluida la acción de Deere que alcanzó un máximo histórico de 529,51 el 21 de enero de 2026.

Pero debido a las tensiones en la economía agrícola, las ventas de equipos agrícolas sufrieron una fuerte caída en 2025. Deere and Company, que tiene una gran presencia en Quad Cities y Des Moines, ha despedido a más de 3500 empleados desde octubre de 2023. Esa reducción, que según la compañía está impulsada por la disminución de la demanda y las menores ventas, ha afectado duramente a las instalaciones de fabricación de la empresa, incluidas las ubicaciones en Waterloo y Ankeny.

John Deere amplía su producción en EE. UU. con dos nuevas instalaciones

El presidente Trump destacó los planes de John Deere de abrir dos importantes plantas en Estados Unidos, lo que representa un impulso significativo para la industria manufacturera y el empleo rural estadounidense. El presidente afirmó que la decisión de Deere se debió a los aranceles.

Después de las declaraciones del presidente, la compañía envió un comunicado de prensa en el que John Deere anunció una importante expansión con dos nuevas instalaciones que pronto llegarán a Estados Unidos.

Deere dice que construirá:

Un centro de distribución de última generación cerca de Hebron, Indiana, y una fábrica de excavadoras de 70 millones de dólares en Kernersville, Carolina del Norte, ambos abrirán sus puertas el próximo año.

La fábrica de Carolina del Norte traerá la producción de excavadoras desde Japón a Estados Unidos, convirtiendo a John Deere en el principal productor nacional de excavadoras.

En conjunto, Deere dice que se espera que los proyectos creen cientos de nuevos empleos estadounidenses, fortalezcan las economías locales y hagan avanzar el compromiso de John Deere de invertir 20 mil millones de dólares en el sector manufacturero de Estados Unidos durante la próxima década.

Los ejecutivos de John Deere destacaron la expansión como una continuación de su misión de «construir Estados Unidos», mejorar la innovación y apoyar los sectores de agricultura, construcción y manufactura del país.

Por Tyne Morgan – Publicado en Farm Journal ( https://www.agweb.com/ )