El equipo, conformado por Victoria Lencina, Cielo (Antonella Carranza) y Sofía Pé (Sofía Protti) tuvo una primera experiencia de presentación en la mítica Sociedad Italiana de María Juana el sábado 04/10 y se prepara para una tercera el 29/10 en el CCVM, en el marco de la Semana del Libro.
Historias puras y desgarradas
“Carne Cruda” reúne cartas y poemas intercambiados entre las autoras por correo postal tradicional en 2021 y 2022, en plena segunda ola de COVID-19. Comenzó como un juego y un desafío: mandarse cartas como lo han hecho sus escritores favoritos, aprovechando la quietud y el encierro para iniciar un viaje introspectivo. En la intimidad de estos escritos se revelan los orígenes de sus prácticas de lectura y escritura, sus miedos, sus deseos, sus verdades; todo en conexión con el hecho fundante de sus vidas: haber crecido en pueblos del interior de la provincia siendo parte de la comunidad LGBTIQ+.
Sofía es de María Juana y Cielo, de Pilar. A pesar de sus diferencias, ambas localidades fueron y son hogar, refugio, calor, cárcel, pesadilla y lugar del que escapar. “Animarse a habitar una versión auténtica de uno mismo en donde te van a ver, está difícil si aún no sabés bien quién querés ser”, escribe Sofía en el ensayo que abre el libro. Así, la obra se convirtió en una excusa para ir hacia atrás y hacia adentro, para reconocerse en las palabras que eligen para nombrar el mundo. “Lo que escribimos nos escribe”, enuncia Cielo.
En ambas presentaciones han hecho hincapié en la fuerza colectiva que impulsa este nacimiento: la escritura compartida entre dos, la publicación facilitada por una beca provincial (“Carne Cruda” ganó el primer Apoyo a la Producción Cultural 2025 de Espacio Santafesino) y la gestión comunitaria de esfuerzos que convirtieron a los eventos en experiencias preciadas, amorosas y necesarias.

Callar al silencio
“Escribirnos y leernos es urgente”, proclama el inicio del manifiesto de Maleficio ediciones. La propuesta de la editorial es contundente: hacer libros para democratizar la palabra, para contar historias, para luchar contra el automatismo, para resistir.
Está conformada por tres artistas emergentes: Victoria Lencina, poeta; Cielo, escritora, poeta y gestora cultural; y Sofía Pé, diseñadora, comunicadora visual y escritora. Sus recorridos se encontraron para dar vida a este espacio que desea convertirse en un habilitador de oportunidades para artistas de la región.
“Maleficio nace para el mundo ahora, pero viene existiendo como idea e intención hace ya dos años”, comentó Victoria en el evento del sábado. El grupo trabaja actualmente en otro proyecto que espera ser publicado pronto, mientras se focaliza en la circulación de esta primera obra.
Agradecimientos y contacto
“Agradecemos a la Comisión Directiva de la Sociedad Italiana de María Juana por habernos recibido tan amorosamente en el primer encuentro de presentación; a Ale y a Rodo por las delicias que nos brindaron; a Ol, Majo y Estefa por compartirnos su música, y a Gaspar por las preguntas que alimentaron la conversación”, expresó Sofía.
“Estamos inmensamente agradecidas también con la Comisión Directiva de la Biblioteca por haber abierto sus puertas para nosotras, especialmente con Francisco, que preparó el espacio para cobijarnos. Y con Pablo, que guió la charla y nos llevó a reflexiones necesarias”, sumó Cielo.
“Gracias, por último, a quienes nos acompañaron en ambas instancias. Hicieron del libro una excusa para el encuentro y el abrazo”, cerró Victoria.
Para conseguir un ejemplar de “Carne Cruda” o contactar con la editorial, pueden seguir sus redes sociales: @maleficioediciones en Instagram y Maleficio ediciones en Facebook.




