En el día de la fecha, personal de la Sección Seguridad Vial Rafaela de Gendarmería Nacional Argentina, en el marco de un operativo de control vehicular realizado sobre RN34 a la altura de la localidad de Ataliva en horas de la mañana, tras realizar un control físico y documentológico de un colectivo transporte de pasajeros a nombre de la empresa PIRU TUR SRL, que se trasladaba desde la localidad de San Ramón de la Nueva Orán hacia Buenos Aires, detectó bultos en la bodega de carga, de los cuales emanaba un fuerte olor característico al de la hoja de coca e identificó entre los pasajeros a quien los traslabada.
Al dar conocimiento a la Sede Fiscal Descentralizada Rafaela sobre la situación, se requirió autorización judicial a los fines de proceder a una completa requisa sobre los bultos hallados y quien los trasladaba.
Es así que contando con la orden de requisa emitida por el Juez Federal de Garantías Dr. Aurelio Cuello Murúa, el personal gendarme procedió a la apertura de los bultos, que se trataban de un total de 29, de grandes dimensiones, los cuales arrojaron como resultado el hallazgo de 527 kilos de hojas de coca en estado natural.
A raíz de lo sucedido, con intervención del Auxiliar Fiscal Federal Pablo Micheletti y por disposición del Dr. Gustavo Onel, Fiscal Federal a cargo de la Sede Fiscal, se procedió al secuestro de las hojas de coca, de un teléfono celular en poder del investigado y el inicio de una investigación por infracción al Código Aduanero (ley 22.415), por el delito de encubrimiento de contrabando, identificando al presunto autor como C. A., F., de 24 años de edad y oriundo de la provincia de Salta, quien por el momento quedará en libertad, supeditado al caso.




