Con la cuarta edición en marcha, la Copa “Dep. Castellanos” 2026 transita los partidos de vuelta de la Primera Fase, con atractivos clásicos y cruces entre clubes de Primera A y Primera B. El certamen funciona como preparación para el inicio de las competencias oficiales, previsto para el 7 de marzo con el Torneo Apertura de Primera División y Reserva.
CASTELLANOS dialogó con el senador departamental Alcides Calvo, impulsor de la iniciativa junto a la dirigencia de la Liga Rafaelina de Fútbol. La propuesta comenzó a gestarse durante los festejos del Centenario de la LRF y se consolidó con el paso del tiempo.
“Contento por un nuevo año en el que está en marcha esta Copa. El crecimiento de la competencia demuestra que cuando hay continuidad se responde a las necesidades deportivas”, expresó Calvo.
El legislador remarcó que el certamen reúne a clubes de distintas localidades y se transformó en una instancia previa clave antes de los torneos oficiales, generando además clásicos convocantes en ciudades y pueblos del departamento Castellanos. También participan Tiro Federal de Moisés Ville e Independiente de San Cristóbal -ambos del departamento San Cristóbal—, que compiten en la Liga Rafaelina.
“Todos aprovechan la posibilidad de competir, más allá de los incentivos económicos del torneo. Además, los ganadores de las Copas de Oro y Plata clasifican a la Copa Santa Fe y ahora se suma la Recopa Departamental, que enfrenta a los campeones con clubes de la Liga Sancristobalense”, agregó.
Y subrayó: “Siempre dije que es una herramienta que ordena el calendario, mejora la preparación y refuerza el sentido de pertenencia regional”.
Cambios en el formato
A partir de la Segunda Fase, los cruces serán a partido único y se confeccionará una Tabla General de puntos que ordenará los emparejamientos. El primero enfrentará al 18°, jugando como visitante el mejor ubicado, y así sucesivamente.
Otra de las modificaciones es la eliminación de la Copa de Plata como torneo paralelo. En su lugar, el campeón obtendrá la Copa de Oro y el subcampeón se quedará con la Copa de Plata. Ambos equipos, además, disputarán la Recopa Departamental frente a representantes del departamento San Cristóbal, competencia que tuvo su estreno el año pasado.
Continúa la actividad
Anoche, al cierre de nuestra edición, comenzaba a jugarse en Lehmann el encuentro entre Moreno y Deportivo Bella Italia, con arbitraje de Rodrigo Pérez.
Este jueves se disputarán varios clásicos en distintas localidades. En Sunchales jugarán Unión y Deportivo Libertad; en María Juana lo harán Atlético y Talleres; en San Vicente habrá acción desde las 21:30; en Frontera se medirán La Hidráulica y Defensores; en Presidente Roca, Sportivo enfrentará a Belgrano de San Antonio; y en Villa San José, Juventud Unida recibirá a Deportivo Susana. En todos los casos también habrá programación para Sub 12 o Reserva en el horario previo.
El viernes 13 de febrero, en San Cristóbal, Independiente será local ante Tiro Federal de Moisés Ville, en otro de los cruces destacados de la fase.




