Ganadería regenerativa en la Patagonia: la familia Gallie, cuatro generaciones cuidando el territorio

0
17

Llegaron de Escocia en 1878 y van cuatro generaciones dedicadas a la producción ovina y vacuna. Junto a WCS Argentina impulsan el manejo regenerativo y amigable con la fauna, con el objetivo de restaurar y conservar los pastizales naturales de la Patagonia.

La familia Gallie lleva más de 140 años dedicada a la producción ovina y bovina en la Patagonia, combinando tradición y prácticas regenerativas. Juan y Esteban Gallie administran 121.500 hectáreas en Chubut y Santa Cruz, donde implementan manejo holístico y técnicas orientadas a la salud del suelo, el bienestar animal y la convivencia con la fauna nativa. Con el acompañamiento de WCS Argentina, lograron certificar su lana merino como Wildlife Friendly, un sello que reconoce prácticas productivas compatibles con la conservación.

Ganado en el campo Morro Chico de la familia Gallie en Santa Cruz. Crédito: Celine Frers

Los hermanos cuentan que la preocupación por el sobrepastoreo comenzó décadas atrás, impulsada por su padre. Desde entonces, evolucionaron hacia un manejo que prioriza la capacidad real del pastizal, la planificación del forraje, la selección genética para animales resilientes y mejoras en infraestructura y capacitación del equipo. Entre los resultados destacan campos más sanos, mayor productividad, mejoras reproductivas y lotes de lana de alta calidad incluso tras inviernos severos.

Procesamiento de fibras naturales en el campo Morro Chico de la familia Gallie en Santa Cruz. Crédito: Celine Frers.

La mirada de los Gallie incluye la conservación de arbustales, aves, choiques, zorros y guanacos, integrando su presencia a la planificación ganadera. El proceso de certificación, aseguran, no solo implica inversión y cambios culturales, sino también la posibilidad de contar una historia de producción responsable ante marcas textiles interesadas en fibras con trazabilidad y atributos ambientales.

WCS Argentina impulsa este tipo de manejos a través de evaluaciones de pastizales, planificación regenerativa, rotaciones, ajustes reproductivos, y herramientas para mitigar conflictos con fauna. Todas las prácticas se diseñan según cada establecimiento y apuntan a aumentar la productividad sin alterar la esencia del manejo tradicional. Un sistema de monitoreo permite medir los cambios del suelo y la vegetación en el corto y largo plazo.

Más info en este link: https://regenerativefibersofpatagonia.com

Principal » Ganadería regenerativa en la Patagonia: la familia Gallie, cuatro generaciones cuidando el territorio