Este cultivo invernal se adapta a los sistemas intensivos aportando cobertura, carbono y biodiversidad, sin competir con los cultivos tradicionales. “El lote que no se ve con ningún cultivo en invierno es donde nosotros buscamos sembrar camelina”, remarca Martín Beaudeant, jefe de producción de Chacraservicios.
El especialista destacó que la camelina no viene a reemplazar un cultivo invierno tradicional, sino aportar a la intensificación. “El lote que no se ve con ningún cultivo en invierno es donde nosotros buscamos sembrar camelina, por ahí reemplazar ese barbecho, un cultivo de un ciclo muy corto, de bajo requerimiento de agua, muy tolerante a helada. La verdad que es un cultivo que le gusta el frío. Entonces, si logramos una buena siembra y una buena cosecha, el cultivo aporta lo suyo”, remarca.
Un compromiso en la siembra y cosecha
Beaudeant explica que el cultivo ya se está sembrando en diferentes zonas del país, pero que es necesario brindar un apoyo particular a los productores a la hora de embarcarse en esta experiencia.
“Si logramos una buena siembra, después decimos, pasamos al otro paso, que es lograr una buena cosecha. Entonces ahí tenemos un equipo técnico que está muy cerca del productor. Entendemos que si al productor le mandamos la bolsa al campo y esto lo siembra como puede y lo cosecha como puede, seguramente sea una mala experiencia. Estando en esos momentos claves, acompañándolo, la experiencia es buena”.
Mirá la nota completa, donde Beaudeant brinda más especificaciones sobre su siembra, su cosecha y sus particulares características…




