
En diciembre se patentaron 456 maquinarias agrícolas, que es una baja respecto a noviembre del 8,4% y una caída interanual del 16,2%. El año cerró con 2% más unidades que en 2024.
El último informe de la División de Maquinaria Agrícola publicado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) estableció que 2025 cerró con 6643 unidades acumuladas. Las cosechadoras fueron las que más crecieron, en tanto los tractores se mantuvieron y las pulverizadoras cayeron mínimamente.
Perspectivas para 2026
De cara al próximo año, se combinan varios factores positivos: una buena perspectiva para la campaña de granos, baja de tasas de interés y el regreso activo de los bancos al financiamiento de bienes de capital. Además, se prevé un escenario macroeconómico más estable. “Esto configura un contexto objetivamente favorable para la inversión en maquinaria”, sostienen desde las concesionarias.
Sin embargo, advierten la persistencia de elementos que generan incertidumbre en la decisión del cliente, como la fuerte agresividad en precios de nuevas marcas y la importación de maquinaria usada. Esto podría competir directamente con la oferta local y el mercado de usados de los concesionarios.
Cosechadoras
En diciembre se registraron 47 unidades patentadas, que significó una caída mensual del 11,3% y una variación interanual positiva del 2,2%. En el acumulado mensual, la venta de cosechadoras alcanzó 734 unidades, 19,2% más que en 2024 (616 unidades).
En cuanto a las marcas, el grupo CNH encabezó el mercado, con Case IH (26,6% de las ventas) y New Holland (21,8%) sumando casi la mitad del mismo. Lo siguió John Deere, con el 40,9%.
2025 fue el mejor de los últimos tres años para las cosechadoras, pero el volumen continúa por debajo del promedio de los últimos 15 años y de las necesidades sectoriales y nacionales en cuanto a tecnología.
Tractores
El cierre de 2025 implicó una demanda de 377 vehículos patentados, una baja de más del 5% comparado con noviembre y del 15,3% con diciembre del año anterior. Los concesionarios admitieron que se confirmó la desaceleración iniciada en octubre.
En el acumulado total, alcanzó las 5259 unidades, apenas 0,3% más que en 2024. “El mercado de tractores termina prácticamente estable, tras un año de vaivenes entre trimestres”, afirmaron desde ACARA.
El listado de marcas lo encabezó John Deere, con el 38,7%, seguido por New Holland (17,9%), Case IH (13,3%) y Pauny (9,9%). El 20,2% restante se distribuyó entre otras marcas.
La imagen del mercado está incompleta, advierten desde la organización, debido a la alta informalidad en los segmentos por debajo de los 100 HP.
Pulverizadoras
Se patentaron 32 pulverizadoras en diciembre, un 32% menos que el mes anterior y una baja del 39,6% interanual. “Mostró una caída fuerte, coherente con un mercado que suele concentrar decisiones de compra en el primer semestre”, explicaron desde ACARA. El total anual absorbió 650 unidades, 0,8% menos que en 2024.
La empresa cordobesa Metalfor lideró con el 21,2% de las ventas, seguida por Pla (19,7%) y Caimán (16,3%). La presión competitiva de las marcas globales apareció por el regreso de líneas que “habían estado ausentes durante años”, atomizando aún más el mercado en un contexto donde no se compite solamente desde los precios, sino también desde la tecnología, el financiamiento y el respaldo internacional.



