

La novena semana consecutiva de precipitaciones con dispar distribución geográfica, nuevamente condicionó la normalidad, regularidad y ritmo de todas las actividades agrícolas en el centro norte de la provincia. Esto involucra el proceso de siembra de algodón, sorgo forrajero, granífero, soja tardía (de segunda) y maíz tardío, así como la cosecha de girasol, la aplicación de herbicidas y los monitoreos de los lotes.
El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe correspondiente a la semana comprendida entre el 31 de diciembre de 2025 y el 6 de enero de 2026, da cuenta de la caída de precipitaciones de variadas intensidades y heterogénea distribución geográfica, en los departamentos de Vera, General Obligado y San Javier, con montos pluviométricos promedios mínimos y máximos que fluctuaron desde 2 a 35 mm.
Girasol
Se sembraron 160.000 ha de girasol, un 18 % más que las 131.100 ha implantadas la campaña anterior. Los cultivares de la oleaginosa en floración y madurez fisiológica, presentaron buen, muy buen a excelente estado, sin problemas en el 90 % del área de estudio y el 10 % restante, bueno a regular. Dicha solidez y mantenimiento en el tiempo, se debió a las lluvias registradas durante el ciclo. Además, en el norte y parte del centro santafesino, prosiguió el proceso de cosecha.
Los valores de los rendimientos logrados, oscilaron desde 17 a 20 qq/ha, con tendencia a incrementarse de 3 a 4 qq/ha y, máximos puntuales de 25 – 27 qq/ha. En cuanto a las plagas, el ataque de las aves continuó en algunos lotes, por lo que se efectuaron aplicaciones de herbicidas para el rápido secado de los cultivares, lo que adelantaría la recolección y reduciría las pérdidas por los daños sufridos.
Por otra parte, se implantaron 95.000 ha de maíz temprano, un 20 % más, que las 61.500 ha implantadas el año anterior. Continuaron las muy buenas características ambientales que favorecieron a los maizales, por lo que manifestaron buena emergencia, densidad de plantas, vigoroso desarrollo vegetativo, óptimas etapas de floración y fructificación. La situación se ha presentado ideal para los cultivares, un 98 % en estados bueno, muy bueno o excelente, hasta la fecha sin complicaciones y el 2 % restante, en condiciones buenas a regular.
Soja temprana
La intención de siembra de soja temprana se estimó en 1.100.000 ha. El proceso finalizó y se concretaron 1.070.000 ha, un 3 % superior respecto a las 1.037.000 ha, de la campaña anterior. La oleaginosa presentó buena germinación, con desarrollo vegetativo normal y disponibilidad de agua útil en los suelos.
En tanto, la siembra de algodón tuvo un avance del 87 % hasta fecha, con un progreso intersemanal de 12 puntos porcentuales, particularmente en el sector oeste algodonero. Regulado por las características ambientales y los excesos de humedad en los suelos, como consecuencia de las últimas lluvias. La superficie final que se lograría aún no se definió, debido a que en los departamentos del oeste santafesino continuó y continuaría la implantación, dado que no se establecieron restricciones para la misma, por lo que se extendería la actividad. Pero, se estimó que el área sería inferior al de la campaña anterior, por las situaciones meteorológicas y la posibilidad de opción de otros cultivos, más rentables.
La implantación de sorgo sería un 10 % inferior a la del año anterior, que fue de 132.450 ha, debido a los magros resultados obtenidos, como consecuencia del déficit hídrico sufrido durante las diferentes etapas fenológicas de evolución del cereal. Hasta la fecha, se logró un progreso del 95 %, con un avance intersemanal de 5 puntos porcentuales.
En cuanto a la soja de segunda, la intención de implantación se estimó en 600.000 ha, cifra similar a la de la campaña anterior. El proceso de siembra alcanzó un 80 %, con un avance intersemanal de 20 puntos porcentuales. Hasta aquí, la oleaginosa tuvo buena germinación, crecimiento y desarrollo vegetativo, sin inconveniente alguno.
En los departamentos del SEA, el nuevo ciclo de maíz tardío presentó una intención de siembra de 90.000 ha, con un incremento del 22 %, aproximadamente unas 20.000 ha más que el anterior, que fue de 70.000 ha. El proceso alcanzó un 55 %, con un avance intersemanal de 15 puntos porcentuales, condicionado por las precipitaciones registradas.
Agua útil
En la superficie total del área de estudio, centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, como consecuencia de las precipitaciones ocurridas en las últimas semanas del mes de octubre, todas las de noviembre, de diciembre 2025 y la primera de enero 2026, se constató buena a muy buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos para las etapas del proceso de siembra y la evolución de los diferentes cultivos 8 de la campaña gruesa.



