En horas de la mañana de este viernes con la presencia de un periodista de Diario CASTELLANOS, se desarrolló en la Sala de Audiencias del Juzgado Federal de Rafaela, una audiencia presidida por el Juez Federal subrogante de Rafaela, el Dr. Aurelio Cuello Murúa. En la ocasión, tras las presentaciones correspondientes, el Juez Murúa le dio la palabra al Fiscal Federal Auxiliar de la Fiscalía Federal de Rafaela, Dr. Pablo Micheletti quien anticipó que iba a solicitar la prisión preventiva de Brian David R., que había sido detenido por la Guardia Provincial de la Región Operativa 2 Rafaela en la intersección de las Rutas 3 y Autovía 19, jurisdicción de Angélica, transportando en su camioneta Chevrolet Tracker blanca una gran cantidad de droga sintética o de diseño que según la evaluación realizada, su costo en el mercado superaría los cuarenta mil dólares y los casi sesenta millones de pesos.
Recordamos que en el marco de un operativo vehicular ejecutado durante la noche del 26 de noviembre en Ruta Nacional Nº 34 a la altura del kilómetro 199, jurisdicción de Angélica, el personal actuante había logrado un importante secuestro de sustancias ilícitas, evitando su distribución en la región. Durante la fiscalización, el personal detuvo la marcha de la camioneta mencionada, conducida por un Brian David R. que iba acompañado por una menor, provenientes de Córdoba -aunque antes habrían pasado por Rafaela- con destino a Paraná, presentando inconsistencias en la documentación vehicular. Al profundizar el control, los efectivos detectaron indicios que motivaron una inspección preventiva, hallando una bolsa plástica sellada con sustancias presuntamente prohibidas en el interior del vehículo. Tras la intervención del Auxiliar Fiscal Dr. Pablo Micheletti, y con orden judicial correspondiente, se procedió a la requisa del vehículo y al secuestro de: 633 dosis (extasis y LCD) y 520 gramos (Kristal y Ketamina). Además, se incautó $117.000 (ciento diecisiete mil pesos argentinos), USD 400 (cuatrocientos dólares estadounidenses), tres teléfonos celulares y la camioneta Chevrolet Tracker. El conductor del rodado, fue detenido y puesto a disposición de la Justicia Federal. En cuanto a la menor fue entregada a su progenitora previo respaldo de documentación.
Repaso y pedido
Este viernes el iscal Auxiliar Pablo Micheletti señaló ante el Juez Murúa las cosas que personal de la Guardia Provincial incautó dentro de la camioneta del imputado; indicó que el sujeto viajaba acompañado por su hija de cuatro años aunque no tenía documentación respaldatoria. Por todo ello el Fiscal Auxiliar indicó que dicha conducta permitía endilgarle al encartado el Transporte de estupefacientes du acuerdo a lo normado en la Ley 23.737, en calidad de autor.
Pero además, Micheletti a solicitud del Fiscal Federal Jorge Gustavo Onel, se ordenó el allanamiento inmediato de la vivienda de Brian David R. lugar donde también se incautaron sustancias de corte, documentación de interés para la causa; un cuaderno con anotaciones; una balanza de precisión; un molinillo con restos de cocaína de color rosa; cultivo de plantas de Cannabis y tarjetas telefónicas.
Pedido de preventiva
Luego de todo lo relatado, el Fiscal Auxiliar Pablo Micheletti, teniendo en cuenta que para dicha Fiscalía Federal existen elementos de convicción suficiente; que hay riesgo de fuga sobre todo por el monto de la pena en expectativa que va con un mínimo de cuatro años a un máximo de quince -eso siempre y cuando no se le realice alguna otra imputación- solicitó al Dr. Cuello Murúa que imponga una prisión preventiva por el término de noventa días corridos y también que otorgue un plazo similar para culminar la investigación que aún tiene pericias por resolver y, sobre todo, la apertura de los celulares incautados y el conocimiento de las cuentas bancarias del imputado para conocer todos los movimientos realizados, entre otras cosas.
Negativa de la defensa
A su turno la defensora del imputado, la Dra. Corina Beisel de la ciudad de Paraná, disintió rotundamente con la pretensión fiscal solicitando la libertad de su defendido bajo el cumplimiento de medidas alternativas ó, en su defecto, en caso que el Juez decretara una prisión preventiva, la misma sea de cumplimiento domiciliario ya que su defendido tiene arraigo en la ciudad de Paraná donde reside.
Reincidencia
Más tarde el Fiscal Auxiliar indicó que el sujeto podría ser declarado reincidente ya que cuenta con una suspensión de juicio a prueba por un robo agravado por el uso de arma; y una condena de tres años de prisión condicional por un hecho de Abuso sexual con acceso carnal, por lo que no podría tener por este hecho que se investiga una condena de ejecución condicional.
Decisión del Juez
Finalmente y tras evaluar todos los hechos y las posiciones de las partes el Juez Subrogante del Tribunal Federal de Rafaela, Dr. Aurelio Cuello Murúa, decidió hacer lugar a todo lo solicitado por el Fiscal Auxiliar y agregó que dará la orden correspondiente para que el encartado, quien se encuentra detenido en la Alcaidía de Rafaela, sea puesto a disposición del Servicio Penitenciario Federal.




